Alexander Hamilton, el padre de la economía de EEUU (2022)

Alexander Hamilton es uno de los considerados padres fundadores de Estados Unidos, aquellos que idearon el país en buena parte de como es ahora. Varios de estos padres fundadores como George Washington o John Admas llegaron a ser presidentes del país, aunque no es el caso de Hamilton. En cambio, se puede decir que Hamilton fue el que puso las bases de la economía de Estados Unidos.

Entre otras cosas, Alexander Hamilton fue el primer Secretario del Tesoro (o ministro de economía) y también el fundador del primer banco central de Estados Unidos, mucho antes de la Reserva Federal que conocemos ahora. Pero también tuvo otras medidas que veremos más adelante.

Orígenes

Como el resto de los padres fundadores, Hamilton nació en el nuevo continente, pero no en lo que hoy es Estados Unidos, sino en lo que hoy es San Cristóbal y Nieves en 1755 ó 1757 (no queda muy claro). Al haber nacido fuera de matrimonio, no tuvo acceso a la educación de la iglesia. Además perdió a sus padres muy joven y al primo que lo cuidó tras la falta de estos. Dado su talento fue enviado al Kings College de Nueva York, actualmente la Columbia University y nunca volvió al Caribe.

En Nueva York se identificó pronto con la causa revolucionaria y, poco después, se unió al ejército revolucionario; llegando pronto a trabajar para el mismo George Washington. Para él desempeñó tareas de espionaje, política, diplomacia... Hamilton fue soldado y político antes que economista y hombre de estado. Esta facción vendría más tarde.

Políticamente, Hamilton estaba en desacuerdo con los artículos de la Confederación, que impedían al Congreso Continental (que era la autoridad entre los estados) imponer impuestos. La falta de medios del congreso debilitaba la unión y la capacidad de la misma de perdurar frente a las fuerzas coloniales. Hamilton a lo largo de su vida defendió un gobierno central fuerte frente a los derechos de los estados.

(Video) Alexander Hamilton, Primer Secretario del Tesoro de EEUU, Uno de los Padres Fundadores.

Hamilton después de la independencia

Tras la firma del tratado de París, en el que Gran Bretaña reconocía la soberanía de los Estados Unidos de América, Alexander Hamilton vuelve a Nueva York donde trabajará como abogado, pero también fundó el Bank of New York.

El Bank of New York ha permanecido hasta nuestros días, porque aunque actualmente no es una empresa independiente, se fusionó en 2007 con la Mellon Financial Corporation, siendo el resultado el actual Bank of New York Mellon, uno de los principales bancos de inversión del mundo.

Esto no mantuvo a Hamilton fuera de la política, sino que fue parte de la asamblea de Nueva York. Además fue enviado como parte de la comisión que escribiría la Constitución de los Estados Unidos. Defendiendió algunas ideas como el servicio del presidente y de los senadores de por vida, que serían utilizadas por sus enemigos para atacarlo como “monárquico”. Después sería uno de los autores de los Federalist Papers, que eran documentos con el objetivo de convencer a los Estados (especialmente a Nueva York) de que aceptaran la Constitución salida de la convención de Filadelfia.

Además se fue enemistando con Aaron Burr, aunque trabajaron juntos en algunos proyectos, como la Compañía de Aguas de Manhattan. Esta no hizo un buen trabajo con el agua corriente, pero sí fue la precursora del Manhattan Bank y que se fusionó con el Chase Bank, que sigue operando hasta nuestros días (actualmente como parte de JP Morgan Chase Bank).

Pero el haber sido parte de la fundación de dos de los grandes bancos de Estados Unidos en mi opinión no es lo que lo convierte como el padre de la economía de Estados Unidos, sino su trabajo como primer secretario del tesoro de Estados Unidos, además bajo la presidencia de George Washington.

(Video) Uno de los PADRES FUNDADORES ⏳de EUA: Hamilton 🇺🇸 | Historia de Hamilton: Independencia de EUA

Hamilton primer secretario del Tesoro

George Washington fue elegido como primer presidente de Estados Unidos por el colegio electoral debido al prestigio que tenía en aquel momento tras haber liderado las tropas a la victoria. Necesitando montar su gabinete, acaba con Alexander Hamilton como secretario del Tesoro. Su primera tarea será mejorar la solvencia de la nueva nación, que no era muy buena.

Tanto los estados como el Congreso estaban endeudados por la guerra de la revolución, Hamilton consideraba que esta deuda era el precio pagado por la libertad. Así que, como ya contamos hace tiempo en estas páginas, hizo que el gobierno federal asumiera la deuda de los estados. Muchas de ella tomada como obligaciones con aquellos que habían combatido.

Hay que destacar que mucha de esa deuda había cambiado de manos, y estaba en manos de especuladores. Hamilton defendió que la deuda debía pagarse a los especuladores (muchos de ellos que la habían llegado a comprar por céntimos al dólar), porque los vendedores no confiaban lo suficiente en la Unión si habían vendido las obligaciones sobre la misma.

Hamilton fue proteccionista con las importaciones, por dos motivos. Primero porque necesitaba una fuente estable de ingresos para el gobierno federal de los recién formados Estados Unidos, segundo porque creía que el proteccionismo podría ayudar al crecimiento económico.

En general la fiscalidad impuesta por Hamilton, aparte de los mencionados aranceles, se basó en impuestos al whiskey y bebidas espirituosas. Si lo pensamos, existen ciertos impuestos que no han cambiado mucho en siglos, resulta muy fácil poner impuestos en los vicios.

(Video) Alexander Hamilton: The Father of the American Economy

El primer banco central de Estados Unidos, y el dólar

El otro gran mérito de Hamilton fue montar el primer banco central de Estados Unidos con capacidad de acuñar moneda. Para ello se concedió la capacidad de hacerlo al First Bank of the United States durante veinte años. La idea es que el banco tendría capital privado en su mayoría, pero un quinto sería propiedad del Congreso. Como las finanzas del Congreso no lo permitían, este se endeudó con el recién creado banco para financiar su propiedad.

Alexander Hamilton modeló el First Bank of the United States basándose en el Banco de Inglaterra, que había estudiado en profundidad. El funcionamiento de este banco no quedó exento de críticas, ya que los estados del sur afirmaban que Hamilton utilizó este banco para beneficiar a los estados del norte. Estas y otras muchas tensiones acabaron provocando la guerra civil de Estados Unidos, pero eso es otra historia.

La otra gran institución que creó Hamilton fue el dólar, hasta el momento en Estados Unidos la moneda que más circulación tenía eran los pesos españoles, o piezas de a ocho que conocemos por las películas de piratas. Con el Acta de acuñación de 1792 se creó la United States Mint, que desde entonces imprime los dólares y acuña las monedas que circulan en los Estados Unidos.

Hamilton tuvo que dejar su posición en el gobierno en 1795. ¿Incompetencia? En realidad no, el motivo detrás fue el escándalo público cuando se descubrió que había sido infiel a su mujer, con María Reynolds.

Aún así Hamilton siguió siendo un personaje importante y al servicio público después del escándalo hasta su muerte en un duelo con Aaron Burr, vicepresidente de Estados Unidos después de que lo llamase indigno para ocupar el puesto de gobernador de Nueva York. El 11 de Julio de 1804 en Nueva Jersey Burr disparó e hirió a Hamilton de muerte, que falleció al día siguiente. Las evidencias hacen creer que Hamilton disparó primero, pero no fue capaz de disparar a Burr el cual aprovechó la ocasión para vengarse del hombre que le había quitado el acceso a las posiciones de poder.

(Video) Alexander Hamilton📘biografia sensacional 📘 por Ron Chernow

No se trata de que Hamilton haya sido perfecto, pero si repasamos su obra, claramente se puede considerar que estableció las bases financieras hace más de doscientos años de lo que hoy es la primera potencia económica mundial.

Para aquellos que estén interesados, existe una exposición sobre Hamilton en la New York Public Library hasta el 31 de Diciembre de 2016, si Nueva York no nos pilla a mano, podemos visitar virtualmente en este enlace.

En El Blog Salmón | Por primera vez en la historia una mujer tomará las riendas de la Reserva Federal

Imagen | David McSpadden

FAQs

¿Que pensaba Alexander Hamilton? ›

Alexander Hamilton ciertamente también es recordado por su apoyo al proteccionismo en los primeros años de Estados Unidos como nación independiente, las políticas mercantilistas y su apoyo firme a la idea de la propiedad privada como la base para un sistema de gobierno fuerte y legítimo.

¿Quién fue el padre de Alexander Hamilton? ›

¿Dónde nació Hamilton? ›

¿Qué hizo Alexander Hamilton en la Independencia de Estados Unidos? ›

Era un joven abogado de Nueva York cuando estalló la Guerra de Independencia de las trece colonias británicas de Norteamérica (1775-83). En 1777 se convirtió en secretario de George Washington, comandante en jefe del ejército insurrecto.

¿Qué fue lo que propuso Hamilton? ›

El propuso el establecimiento de un banco nacional, fondos para la deuda nacional, la absorción de las deudas de guerra de los estados, y el fomento de la industria. Las políticas de Hamilton lo pusieron prontamente en conflicto con Jefferson y con Madison.

¿Cuánto cuesta una entrada para ver Hamilton? ›

El precio de las entradas para ver el musical Hamilton es de los más caros en Broadway siendo el coste medio de la entrada de unos $300 aproximadamente.

¿Qué es el secretario del Tesoro de Estados Unidos? ›

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos (en inglés, United States Secretary of the Treasury) es la jefatura del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Este cargo en el Gobierno federal es análogo a los ministros de finanzas de otros países.

¿Qué pasó en la Convención Constitucional? ›

La Convención Constitucional. Uno de los objetivos principales de la Constitución, tal como se redactó en el borrador de la Convención, era crear un gobierno que tuviera suficiente poder para actuar a nivel nacional, pero sin tanto poder que los derechos fundamentales estuvieran en riesgo.

¿Qué coche tiene Hamilton? ›

El garaje de Hamilton

Hamilton, entre otros modelos, posee un Mercedes SLS Black Series (631 CV) y un AMG GT (843 CV). Por algo es piloto oficial de la escudería alemana.

¿Quién le disparo a Hamilton? ›

Aaron Burr, vicepresidente de los Estados Unidos, hirió de muerte a Alexander Hamilton, antiguo secretario del Tesoro, en lo que fue la culminación de una larga y amarga rivalidad entre ambos.

¿Qué coche tiene Lewis Hamilton? ›

Además, Hamilton puede presumir de tener un Mercedes Maybach 6, otro Maybach S600, una moto Honda CRF450RX de 7.600 euros y un buggy Maverick X3 de un valor de algo más de 23.000 euros.

¿Quién es el presidente que aparece en el billete de $10? ›

En el anverso está un retrato de Alexander Hamilton, el primer Secretario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Hamilton es, junto a Benjamin Franklin, el único estadounidense no-presidente retratado en los dólares desde 1928. Todos los billetes de diez dólares son lanzados por la Reserva Federal.

¿Cuántos actos tiene Hamilton? ›

Cuenta las experiencias de Alexander Hamilton a lo largo de su vida, dividido en dos actos; acompañado también de cómo variadas figuras históricas influyeron en su vida, tales como Aaron Burr, John Laurens, Hercules Mulligan, Marqués de La Fayette, Elizabeth Schuyler Hamilton, Angelica Schuyler Church, Peggy Schuyler, ...

¿Cuáles fueron las consecuencias de la guerra de la Independencia de los Estados Unidos? ›

Algunas de las principales consecuencias de la guerra de la Independencia de los Estados Unidos fueron: Se creó la primera Constitución de la historia, siendo el ejemplo que siguieron todas las naciones que de forma posterior abrazaron la democracia. Fue el primer ejemplo de nación republicana y federal.

¿Quién fue el personaje más destacado del sistema financiero mundial en los Estados Unidos? ›

Alexander Hamilton (Charlestown, Isla Nieves, actual San Cristóbal y Nieves, 11 de enero de 1757-Nueva York, 12 de julio de 1804) fue un economista, estadista, político, escritor, abogado, y el primer secretario del Tesoro de los Estados Unidos.

¿Que ganó Lewis Hamilton? ›

A partir de 2013, se convirtió en piloto de Mercedes, resultando campeón en 2014, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, igualando los 7 títulos mundiales de Michael Schumacher, y subcampeón en 2016 y 2021.

¿Qué es la obra Hamilton? ›

Hamilton: An American Musical es una obra teatral basada en el libro «Alexander Hamilton» del historiador Ron Chernow. La obra narra la historia de Hamilton uno de los padres fundadores del país que ahora conocemos como Estados Unidos.

¿Cuáles son los musicales más famosos? ›

Los 10 musicales más famosos de Broadway
  1. El Rey León. Esta adaptación de la película de Disney es uno de los musicales más emocionantes y exuberantes de Broadway, ¡y también el más taquillero! ...
  2. Aladdin. ...
  3. El fantasma de la ópera. ...
  4. Chicago. ...
  5. Wicked. ...
  6. Harry Potter and the Cursed Child. ...
  7. The Book of Mormon. ...
  8. Hamilton.

¿Cuánto tiempo dura la obra de Hamilton? ›

¿Cuánto dura el musical Hamilton? Esta obra tiene una duración de 2 horas y 40 minutos con un intermedio.

¿Cómo puedo ver Hamilton en México? ›

Ver Hamilton | Película completa | Disney+

¿Quién controla los bancos en Estados Unidos? ›

La Junta de la Reserva Federal es responsable de dirigir la política monetaria de Estados Unidos, vigilar las instituciones bancarias y mantener la estabilidad del sistema financiero.

¿Dónde se guarda el tesoro de Estados Unidos? ›

La Reserva Federal, también conocida como Fed, es el banco central de Estados Unidos.

¿Cuánto dinero hay en Estados Unidos? ›

La cifra del PIB en el tercer trimestre de 2022 fue de 6.371.224 millones de euros, con lo que Estados Unidos se situaba como la primera economia del mundo en cuanto a PIB se refiere, en el ranking de PIB trimestral de los 53 países que publicamos.

¿Quién creó la Constitución de los Estados Unidos? ›

El texto fue redactado por Thomas Jefferson y editado por Franklin, Adams y Jefferson antes de ser presentada ante el Segundo Congreso Continental de Filadelfia, donde fue cambiada de nuevo. La redacción final fue adoptada el 4 de julio de 1776.

¿Cuáles son las 10 enmiendas de los Estados Unidos? ›

Enmiendas ratificadas
#Enmiendas
SéptimaDerecho a un juicio ante jurado en los casos civiles.
OctavaFianzas y multas excesivas; castigos crueles e inusuales
NovenaDerechos no numerados que tienen las personas.
DécimaPoderes reservados para los estados o para el pueblo.
23 more rows

¿Quién fue llamado el padre de la Constitución? ›

¿Quién fue llamado el “Padre de la Constitución”? A. James Madison, de Virginia, por su prominencia en su erudición y sus contribuciones a la formación de la Constitución.

¿Cuál es el precio de un auto de Fórmula 1? ›

Es difícil ponerle precio a un coche actual de F1. Un equipo de F1 puede gastar 145,6 millones de dólares durante la temporada 2022 (solo ajustando los costes de transporte más la inflación).

¿Cuál es el precio de un Fórmula 1? ›

Si se tienen en cuenta estas cifras, es posible deducir que un auto de carreras de la Fórmula 1 de la temporada 2022 vale entre 12 y 15 millones de dólares (240 y 300 millones de pesos).

¿Cuántos motores uso Hamilton? ›

Solo se pueden usar 3 motores o unidades de potencia por temporada. Cada unidad extra que se instale en el auto causará una penalización de lugares de salida para la carrera en la que se use ese motor extra.

¿Qué paso entre Hamilton y Verstappen? ›

Hamilton atacó a Verstappen, el holandés quiso frenar muy tarde por dentro pero perdió el control del coche, se fue a la escapatoria y forzó a Hamilton a salirse también. Era una sanción de manual, Verstappen debía devolver la posición y, ¡oh milagro!, la FIA acertó ordenándole a hacerlo.

¿Qué paso entre Max Verstappen y Hamilton? ›

Han saltado chispas entre ambos pilotos

Desde su inicio en Bahréin, sir ir más lejos, que se decidió con un mano a mano entre ambos pilotos y que Hamilton se llevó con polémica, con Verstappen teniendo que devolverle la posición en una situación al límite del reglamento.

¿Qué pasó con el choque de Hamilton y Verstappen? ›

Hamilton, por su parte, tuvo daños leves y se mantuvo en carrera, aunque inicialmente cayó de segundo a octavo como consecuencia del incidente con su rival por el campeonato de 2021. La maniobra entre Hamilton y Verstappen fue aprovechada por Sergio Pérez para pasar de cuarto a segundo en la competencia.

¿Qué auto tiene Verstappen? ›

Resumen de carrera
TemporadaCategoríaEquipo
2020Fórmula 1Aston Martin Red Bull Racing
2021Fórmula 1Red Bull Racing Honda
2022Fórmula 1Oracle Red Bull Racing
Fuente:​
11 more rows

¿Qué motor tiene el Mercedes de Hamilton? ›

Mercedes AMG F1 W09 EQ Power+
Nombre motor Cilindrada Configuración Turbo/NAMercedes-AMG F1 M09 EQ Power+ 1.6 L V6 Turbo
Caja de cambios Marchassecuencial 8 velocidades más reversa
CombustiblePetronas
NeumáticosP Pirelli
20 more rows

¿Cuál es el coche de Max Verstappen? ›

Porsche GT3 RS

Verstappen celebró su éxito comprando un Porsche 911 GT3 RS, que le costó aproximadamente 400.000 euros.

¿Cómo murió Aarón Burr? ›

¿Por qué murio Philip Hamilton? ›

¿Dónde fue enterrado Aarón? ›

Aunque en la tradición judía, la ubicación de la tumba de Aarón, como la de Moisés, está envuelta en un misterio, la tradición islámica la ubica en el Monte Hor, cerca de Petra en Jordania.

¿Cuándo nació Aarón Burr? ›

¿Quién libero a los Estados Unidos? ›

Declaración de Independencia de los Estados Unidos
Funcióndeclarar la independencia de las Trece Colonias con respecto del Reino de Gran Bretaña​
Autor(es)Thomas Jefferson et al. (copia a mano: Timothy Matlack, probablemente)​
Creaciónjunio a julio de 1776
Ratificación4 de julio de 1776 (246 años)
6 more rows

¿Quién independizó a Estados Unidos? ›

En 1776, Thomas Jefferson, escribió la Declaración de Independencia Americana. El 4 de julio de 1776, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Declaración de Independencia.

¿Quién ganó la guerra civil en los Estados Unidos? ›

¿Quién ganó la Guerra Civil? Los ejércitos del norte fueron victoriosos, y los estados rebeldes regresaron a los Estados Unidos. P.

Videos

1. Alexander Hamilton: Proto-Progressive or Conservative Founding Father?
(The Heritage Foundation)
2. America & Mr. Smith - Full Video
(izzitEDU)
3. Top 10 Fascinating Facts About ALEXANDER HAMILTON
(TopTenz)
4. La Mentira Americana de Hamilton
(Talking Vidya)
5. «Money Masters» Historia de la Reserva Federal de los EE.UU. 1 de 2
(nihilents)
6. George Washington: El Primer Presidente de los Estados Unidos
(La Nueva Enciclopedia)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Otha Schamberger

Last Updated: 12/06/2022

Views: 5517

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Otha Schamberger

Birthday: 1999-08-15

Address: Suite 490 606 Hammes Ferry, Carterhaven, IL 62290

Phone: +8557035444877

Job: Forward IT Agent

Hobby: Fishing, Flying, Jewelry making, Digital arts, Sand art, Parkour, tabletop games

Introduction: My name is Otha Schamberger, I am a vast, good, healthy, cheerful, energetic, gorgeous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.